Material de investigación.

Motores a reacción

Es un tipo de motor el cual es usado para producir un chorro de gases con propósitos de propulsión. 



El aire entra por la parte delantera, luego se comprime con la ayuda de los compresores, luego el aire comprimido pasa a la cámara de combustión y este se combina con el combustible ya pulverizado para lograr una mezcla de aire-combustible. Luego, se expulsa a gran velocidad por la tobera y ésto es lo que produce el empuje.


Partes de un compresor Axial

1. Fan de admisión:
Es el encargado de succionar el aire suficiente para los compresores.



2. Compresores: 


El compresor lo forman un grupo de alambres móviles y fijos, llamados rotor y estator, a cuyo conjunto se le llama etapa, el rotor gira, es estator es estático como su nombre lo indica, éstos se encargan de comprimir el aire para llevarlo a la cámara de combustión.



3. Cámara de combustión: 
Es donde se quema el aire comprimido con la ayuda del combustible, por lo general Kerosene.
 

4. Turbina:
Es el corazón del motor, es el que mueve todo el eje de éste, es decir, lo que hace girar al compresor y demás mecanismos, ya que los gases que salen de la cámara de combustión mueven la turbina.


5. Tobera de escape:
Es por donde salen los gases del motor, lo que da el empuje necesario para desplazarse.


EL KEROSENE
Es obtenido por destilación del petróleo, se usa como combustible, como disolvente y para calefacción doméstica. Inclusive para lavar ropa muy sucia o percudida.
Además es bueno para los dolores reumáticos, repelente contra insectos, desinfectante y tantos usos que se le ha venido dando.
El consumo de kerosene, comparado con otras fracciones del petróleo es menor en países desarrollados que en países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Puesto que es muy usual el uso del mismo como desinfectante y repelente de insectos.
El queroseno, parafina, querosene, querosén, keroseno, kerosene o como se le llame en los diferentes países, proviene del griego keros, es un líquido transparente (o con ligera coloración amarillenta o verduzca) obtenido por destilación del petróleo. De densidad intermedia entre la gasolina y el gasóleo o diesel.

Propiedades del kerosene
Siendo el kerosene, un hidrocarburo derivado del petróleo, es un líquido oleaginoso inflamable, de color variado, incoloro, amarillento, rojo o verduzco.
Es una mezcla compleja de cientos de compuestos diferentes, en su mayoría son los hidrocarburos compuestos los que contienen átomos de carbono e hidrógeno, formando moléculas de hasta 50 átomos de carbono las que muestran cantidades mínimas de azufre, nitrógeno, oxígeno y metales pesados, que no se hallan en estado libre sino formando parte de las moléculas de los hidrocarburos.
Sus propiedades varían de acuerdo a la zona fundamentalmente por sus componentes como sulfuro, ciclo parafinas, y contenidos aromáticos. De esa manera, el kerosene utilizado para la iluminación es un destilado proveniente de crudos parafinados o mezclados y destilados tratados con solventes de los crudos aromáticos.

Características del kerosene
El kerosene tiene características genéricas tanto físicas como químicas y son las siguientes:

A.- Presenta un olor característico.

B.- Insoluble en agua.

C.- Densidad: 0,80 g/cm3.

D.- Densidad de vapor: 4,5 g/cm3.

E.- Presión de vapor: 0,5mm de Hg a 20°C.

F.- Punto de Congelación: -18°C.


TURBINAS DE GAS

Turbofan: Turbina de doble flujo, que extiende las alas de la turbina fuera de la caja del interior del motor, aspirando así aire del exterior, y aumentando ligeramente la presión de los gases de salida pero dando un gran caudal, al actuar como si fuera una hélice propulsora, proporciona un aumento del empuje de un 40% disminuye el consumo de combustible en un 15% y, lo que actualmente es muy importante, reduce el ruido del motor en el despegue y el aterrizaje.
El empuje proporcionado por el motor se deduce igualando la capacidad de movimiento de la masa (M) de gases quemados que sale a la velocidad (V) con el tiempo (T) que dura el empuje (F).

COMBUSTIBLE
La gasolina de aviación tiene como característica principal el octanaje, que es la capacidad antidetonante.

ARTÍCULOS EN INGLÉS Y EN ESPAÑOL RELACIONADOS CON EL PROYECTO.

1. 
CÁMARA DE COMBUSTIÓN 
La sección caliente de una turbina de gas comienza con la sección de combustión e incluye la turbina y los componentes del sistema de escape. La sección caliente está sujeta a los más severos esfuerzos del motor y requiere una cuidadosa inspección y mantenimiento. Un tipo de 
daño considerable son las grietas originadas por el calor extremo al cual estas piezas están expuestas.

TIPOS DE CÁMARAS DE COMBUSTIÓN 
En la actualidad existen tres tipos principales de cámaras de combustión en uso para los motores de turbina de gas. Estas son la cámara múltiple, la de bote anular y la cámara anular. 

Cámara de combustión múltiple 
Este tipo de cámara de combustión se usa en los motores de compresor centrífugo y en los primeros tipos de motores de compresor de flujo axial. Las cámaras están dispuestas alrededor 
del motor y el aire entregado por el compresor se dirige por medio de conductos hacia el 
interior de las cámaras individuales. Cada cámara tiene un tubo de llama interior alrededor del 
cual hay una carcasa de aire. El aire pasa a través de la boca de entrada del tubo de llama y 
también entre el tubo y la carcasa exterior como se ha descrito.
Los tubos de llama independientes están todos interconectados. Esto permite que todos los 
tubos funcionen a la misma presión y también permite que la combustión se propague 
alrededor de los tubos de llama durante el arranque del motor. 
Cámara de combustión de bote anular 
La cámara de combustión de bote anular es una combinación de los tipos múltiple y anular. 
Varios tubos de llama están montados dentro de una carcasa de aire común. El flujo de aire es similar al ya descrito y esta disposición combina la facilidad para el mantenimiento y prueba del 
sistema múltiple con lo conciso del sistema anular.

Cámara de combustión anular o única 
Este tipo de cámara de combustión consta de un solo tubo de llama, completamente de forma anular, que está contenido dentro de un cárter interior y un cárter exterior. El flujo de 
aire a través del tubo de llama es similar al anteriormente descrito, estando la cámara abierta 
en la parte frontal al compresor y en la parte posterior a los álabes guías de entrada en turbina. 
La principal ventaja de la cámara anular es que, para el mismo rendimiento, la longitud de la 
cámara es solo el 75 por ciento de la del tipo bote anular para un motor de igual diámetro, resultando en un considerable ahorro de peso y coste de producción. Otra ventaja es que 
debido a que no son necesarios los interconectores, la propagación de la combustión está 
mejorada. 
En comparación con un sistema de cámara de combustión de bote anular, la superficie de la pared de una cámara anular comparable es mucho menor; consecuentemente, la cantidad de aire de refrigeración requerido para evitar que se queme la pared del tubo de llama es menor, en aproximadamente el 15 por ciento. Esta reducción en el aire de refrigeración eleva el rendimiento de la combustión, para eliminar virtualmente el combustible sin quemar, y oxida al 
monóxido de carbono al no tóxico dióxido de carbono, reduciendo así la polución. 
La introducción del inyector tipo pulverizador de aire a este tipo de cámara de combustión también mejoró bastante la preparación del combustible para la combustión aireando las enriquecidas bolsas de vapor de combustible próximas al inyector; esto resulta en una gran 
reducción en la formación del carbono inicial. 
El motor de gran relación de paso también reducirá la contaminación del aire, ya que para un determinado empuje el motor quema menos combustible. 

Cámaras de Flujo Reversible 
La mayor parte de las cámaras de combustión son de flujo directo, y se llaman así, porque el aire fluye en el mismo sentido a ambos lados del tubo de llama exterior e interiormente. Esto, a 
veces no es posible por la configuración del motor, pero la mayor parte de las veces es así. 
En motores donde la longitud total es crítica, algunos fabricantes han optado por usar cámaras 
de combustión de flujo inverso. Estas cámaras también se llaman de alta densidad de combustión, pues permiten velocidades de combustión altas, superiores a los 30 m/s, lo que 
permite la ventaja de que pueden ser de reducidas dimensiones.

Actuación de la Cámara de Combustión 
Una cámara de combustión debe ser capaz de permitir que el combustible se queme eficazmente sobre una amplia gama de condiciones operacionales sin incurrir en una gran pérdida de presión. Además, si ocurriese un apagado de llama, debe tener la posibilidad de volverse a encender. En la realización de estas funciones, el tubo de llama y los componentes del inyector atomizador deben ser mecánicamente fiables. 
Debido a que el motor de turbina de gas funciona en un ciclo de presión constante, cualquier pérdida de presión durante el proceso de combustión debe mantenerse al mínimo. En la consecución de una adecuada turbulencia y mezcla, es donde se incurre en una pérdida de la presión del aire que entra a la cámara que varía entre el 5 y el 10 por ciento en total. 

Intensidad de la Combustión 
El calor liberado por una cámara de combustión o cualquier otra unidad generadora de calor depende del volumen del área de combustión. Así, para obtener la alta potencia de salida requerida, una cámara de combustión de una turbina de gas comparativamente compacta y pequeña debe liberar calor a regímenes excepcionalmente altos. 
Por ejemplo, un motor Rolls-Royce Spey consumirá en sus diez tubos de llama 7.500 lbs. de 
combustible por hora. El combustible tiene un valor calorífico de aproximadamente 18.550 BTU(British Thermal Unit) por libra, por lo tanto cada tubo de llama libera casi 232.000 BTU por minuto. Expresado de otra forma, esto es un gasto de energía potencial a un régimen equivalente a aproximadamente 54.690 caballos de potencia para todo el motor.

Rendimiento de la Combustión 
El rendimiento de la combustión de la mayoría de los motores de turbina de gas en condiciones de despegue al nivel del mar es del 100 %, lo cual se reduce al 98 % a condiciones de altitud 
de crucero. Los valores varían debido a la reducción de la presión del aire, a la temperatura y a la relación aire/combustible. 
El rendimiento de la combustión se define como la relación de temperaturas absolutas entre la que realmente se alcanza y la que teóricamente le correspondería si la combustión fuese completa. Este rendimiento es del orden del 0´95, si bien, como se ha dicho, puede alcanzar valores del 100% en regímenes de máximo empuje al nivel del mar. 

Estabilidad de la Combustión 
La estabilidad de la combustión significa una combustión uniforme y la capacidad de la llama 
de permanecer encendida en una amplia gama operativa. 
Para cualquier tipo particular de cámara de combustión existe un límite rico y un límite pobre de la relación aire/combustible, mas allá del cual la llama se extingue. Una extinción de llama es 
más probable que ocurra en vuelo durante un planeo o picado con los motores a ralentí, 
cuando existe un gran flujo de aire y solo un pequeño flujo de combustible, es decir, una 
mezcla muy pobre. 
La gama entre los límites rico y pobre de la relación aire/combustible se reduce con el aumento 
de la velocidad del aire, y si el flujo de la masa de aire se aumenta más allá de un cierto valor, 
ocurre la extinción de llama.


1.1
COMBUSTION CHAMBER
The hot section of a gas turbine starts with the burning section, including the turbine and the components of the escape system. The hot section is subject to the most stringent efforts of the engine and it requires careful inspection and maintenance. A type of considerable damage are the cracks caused by the extreme heat to which these parts are exposed.

TYPES OF CAMERAS OF COMBUSTION
At the moment, there are three main types of combustion chambers in use for gas turbine engines. These are the multi chamber, the jackpot ring, and the annular chamber.

Multiple combustion chamber. 
This type of combustion chamber is used in the engines of centrifugal compressor and the first types of engines from axial flow compressor. The cameras are arranged around the engine and the air delivered by the compressor is routed through conduits to the inside of the individual cameras. Each camera has a tube of inner flame around which there is a air housing. 
The independent flame tubes are all interconnected. This allows all the pipes operate at the same pressure and it also allows the combustion is spread around the tubes called during the start of the engine. 

Combustion Chamber annular jackpot 
The combustion chamber annular jackpot is a combination of the multiple types and void. Several flame tubes are mounted within a housing of common air. The air flow is similar to the one already described and this provision combines the ease of maintenance and test multi-system with the concise nature of the ring system. 

Annular combustion chamber or single 
This type of combustion chamber consists of a single tube of flame, completely ring-shaped, which is contained within a housing interior and an exterior casing. The flow of air through the tube of flame is similar to the previously described, the camera still open in the front of the compressor and the back to the vanes entry guides in turbine steam pockets enriched fuel injector to the next; this is in a large reduction in the formation of the initial carbon. The engine of great relationship step also will reduce air pollution, since for a given thrust engine burning less fuel. 

Reversible Flow Cameras 
Most of the combustion chambers are direct-flow, and are so named, because the air flows in the same direction on both sides of the flame tube inside and outside. This, sometimes it is not possible by the configuration of the engine, but most of the times is as well. 

In engines where the total length is critical, some manufacturers have opted to use combustion chambers of reverse flow. These cameras are also called high-density of combustion, since they allow burning rates high, higher than the 30 m/s, which allows the advantage that they can be of reduced dimensions 

Performance of the combustion chamber 
A combustion chamber must be able to allow the fuel burn effectively on a wide range of operational conditions without incurring a large loss of pressure. In addition, if you happen a flame extinguished, you must have the possibility to become to turn on. In carrying out these functions, the flame tube and the components of the injector spray must be mechanically reliable. In achieving a proper turbulence and mixing, is where you will incur a loss of the pressure of the air that enters the chamber that varies between 5 and 10 percent in total. 

Intensity of Combustion 
The heat released by a combustion chamber or any other heat generating unit depends on the volume of the combustion area. Thus, in order to obtain high power output required, a combustion chamber of a gas turbine comparatively compact and small you must release heat regimes to exceptionally high. For example, an engine Rolls-Royce Spey will consume in its ten flame tubes 7,500 lbs. of fuel per hour. 

Performance of the combustion 
Performance of combustion of the majority of gas turbine engines in a position to take off at sea level is 100 %, which is reduced to 98 per cent to conditions of cruise altitude . Values vary due to the reduction of air pressure, temperature and air/fuel ratio. 

Combustion stability 
The combustion stability means a uniform combustion and the capacity of the flame to stay illuminated a wide operating range. For any particular type of combustion chamber there is a limit and a limit rich poor air/fuel ratio , beyond which the flame is extinguished.

2. 
POST QUEMADOR.
Un dispositivo de postcombustión (o un recalentamiento) es un componente adicional presente en algunos motores a reacción, sobre todo, los militares aviones supersónicos. Su objetivo es proporcionar un aumento de empuje, generalmente para vuelo supersónico, el despegue y para situaciones de combate. Postcombustión se consigue inyectando combustible adicional en el tubo del surtidor después de (es decir, después) la turbina.
La Postcombustión tiene una influencia significativa en ciclo de motor elección. Descenso del ventilador relación de presión disminuye orientación específica (seco y mojado postcombustión), pero los resultados en una temperatura más baja en el afterburner. Desde la postcombustión temperatura de salida se fijó de manera efectiva, el aumento de la temperatura en toda la unidad aumenta, aumentando el flujo de combustible afterburner. El caudal total de combustible tiende a aumentar más rápido que el empuje neta, lo que da como resultado una mayor consumo específico de combustible (SFC).

2.2 
AFTERBURNER.
An afterburner (or a reheat) is an additional component present on some jet engines, mostly military supersonic aircraft. Its purpose is to provide an increase in thrust, usually for supersonic flight, takeoff and for combat situations. Afterburning is achieved by injecting additional fuel into the jet pipe downstream of (i.e. after) the turbine. The advantage of afterburning is significantly increased thrust; the disadvantage is its very high fuel consumption and inefficiency, though this is often regarded as acceptable for the short periods during which it is usually used.
Afterburning has a significant influence upon engine cycle choice.
Lowering fan pressure ratio decreases specific thrust (both dry and wet afterburning), but results in a lower temperature entering the afterburner. Since the afterburning exit temperature is effectively fixed, the temperature rise across the unit increases, raising the afterburner fuel flow. The total fuel flow tends to increase faster than the net thrust, resulting in a higher specific fuel consumption (SFC). However, the corresponding dry power SFC improves (i.e. lower specific thrust). The high temperature ratio across the afterburner results in a good thrust boost.
If the aircraft burns a large percentage of its fuel with the afterburner alight, it pays to select an engine cycle with a high specific thrust (i.e. high fan pressure ratio/low bypass ratio). The resulting engine is relatively fuel efficient with afterburning (i.e. Combat/Take-off), but thirsty in dry power. If, however, the afterburner is to be hardly used, a low specific thrust (low fan pressure ratio/high bypass ratio) cycle will be favored. Such an engine has a good dry SFC, but a poor afterburning SFC at Combat/Take-off.
Often the engine designer is faced with a compromise between these two extremes.


ACEITE DE HIGUERILLA

El AGRONEGOCIO DEL 
CULTIVO DE HIGUERILLA EN 
EL MUNDO
La higuerilla es una planta 
posiblemente originaria de la India ò 
de África que se encuentra 
distribuida en diversos países del 
mundo. Se adapta fácilmente a 
diferentes ambientes, debido a su 
gran rusticidad y resistencia a la 
sequía. Pertenece a la familia de las
Euforbiáceas, la misma de la yuca.
La higuerilla es cultivado en 
diversos países del mundo y los tres 
mayores productores son: India, 
China y Brasil (Figura 1).
El área sembrada con tártago 
en el mundo esta alrededor de 1,1 
millones de ha, y los tres principales 
países productores son responsables 
por cerca del 96% de la producción 
mundial. En América del Sur, 
Paraguay es un importante productor 
de tártago, y es responsable por 
cerca de 1 % de la producción 
mundial.
Figura 1 - Área sembrada con higuerilla en los tres principales países
productores.
USOS DEL ACEITE DE HIGUERILLA
El principal producto de la higuerilla es el aceite, también llamado 
aceite de ricino o castor oil en ingles. Es una importante materia prima para la 
industria química. Es utilizado en la composición de numerosos productos 
como pinturas, barnices, cosméticos, lubricantes, plásticos, etc. La lista de 3
productos obtenidos a partir del aceite de tártago es muy extensa, son 
señalados más de 400 productos.
Este aceite posee características químicas que lo califican como el 
único de su naturaleza. Está compuesto casi que exclusivamente (90%) de un 
único acido graso (acido ricinoleico) que contiene un radical hidroxilo que lo 
hace soluble en alcohol a baja temperatura, es muy viscoso y con 
propiedades físicas especiales.
Los principales consumidores del aceite de tártago son los países
desarrollados que destinan este producto como insumo de la industria química. 
De allí el nombre de “ricinoquímica” a la rama de la química que destina como 
materia prima al aceite de tártago.
La posibilidad de producción de biodiesel a partir del aceite de tártago 
generó un nuevo mercado para este producto. Solamente este mercado seria
capaz de absorber gran parte o la mayor parte de la producción actual de los 
países, particularmente el caso de Brasil, donde también lo utilizan como
materia prima para otros productos.
En todos los países productores de tártago, este cultivo tiene gran 
importancia social por emplear mucha mano de obra de trabajadores rurales,
principalmente para la siembra, control de malezas y la cosecha. En promedio, 
se requiere un trabajador rural por cada cuatro ha de siembra de tártago.
EL BIODIESEL
El cultivo de tártago ha llamado gran atención debido al incentivo de la 
producción de biodiesel, lo que exigirá grandes áreas de siembra para atender 
la demanda del mercado de combustibles.
El biodiesel es un combustible similar al diesel (gas-oil) obtenido del petróleo.

Teóricamente puede ser extraído de cualquier aceite de origen 
animal o vegetal, inclusive de cebos, grasas animales, grasas de desecho, 
aceites de frituras etc. 


Partes de una turbina de gas
Las turbinas de gas pueden dividirse en seis grandes partes principales:

        -Compresor
        -Cámara de combustión
        -Turbina de expansión
        -Carcasa

Además cuenta con una seria de sistemas auxiliares necesarios para su funcionamiento, como son la casa de filtros, cojinetes, sistema de lubricación, recinto acústico, bancada, virador, etc.

Compresor:
Su función consiste en comprimir el aire de admisión, hasta la presión indicada para cada turbina, para introducirla en la cámara de combustión. Su diseño es principalmente axial y necesita un gran número de etapas, alrededor de 20 para una razón de compresión de 1:30, comparada con la turbina de expansión.
Su funcionamiento consiste en empujar el aires a través de cada etapa de alabes por un estrechamiento cada vez mayor, al trabajar en contra presión es un proceso que consume mucha energía, llegando a significar hasta el 60% de la energía producida por la turbina. Para disminuir la potencia necesaría para este proceso, puede optarse por un diseño que enfríe el aire en etapas intermedias, favoreciendo su compresión, aunque reduce la eficiencia de la turbina por la entrada más fría del aire en la cámara de combustión.
El control de la admisión de aire en el compresor puede realizarse según dos posibilidades.
        -Turbinas monoeje: El compresor siempre gira a la misma velocidad, que viene dada por el generador, y por lo tanto absorbe la misma cantidad de aire. El trabajo para comprimir ese aire es el mismo, tanto si trabajamos a carga máxima como si trabajamos a cargas más bajas, y por lo tanto producimos menos potencia. En este caso las primeras etapas diseñan con geometría variable, dejando pasar más o menos aire según su posición relativa, y por lo tanto consumiendo menos potencia.
        -Turbinas multieje: En este caso como la velocidad de giro del compresor es independiente del generador, la velocidad de rotación del compresor puede regularse para una admisión adecuada de aire para cada momento.


Cámara de combustión:
A pesar de los distintos tipos de cámaras de combustión todas ellas siguen un diseño general similar.
Cuanto mayor sea la temperatura de la combustión tanto mayor será la potencia que podamos desarrollar en nuestra turbina, es por ello que el diseño de las cámaras de combustión esta enfocado a soportar temperaturas máximas, superiores a los 1000 ºC, mediante recubrimientos cerámicos, pero a su vez evitar que el calor producido dañe otras partes de la turbina que no esta diseñadas para soportar tan altas temperaturas.
Están diseñadas mediante una doble cámara:
        -Cámara interior: Se produce la mezcla del combustible, mediante los inyectores, y el comburente, que rodea y accede a ésta mediante distribuidores desde la cámara exterior en 3 fases. En la primera se da la mezcla con el combustible y su combustión mediante una llama piloto, en el paso posterior se introduce una mayor cantidad de aire para asegurar la combustión completa, y por último y antes de la salida de los gases a la turbina de expansión se introduce el resto del aire comprimido para refrigerar los gases de escape y que no dañen las estructuras y equipos posteriores.
        -Cámara exterior: Se ocupa de recoger el comburente, aire, proveniente del compresor, hacerlo circular por el exterior de la cámara interior para refrigerar los paneles cerámicos, y a su vez distribuir la entrada de aire a la cámara interior de forma adecuada.


Turbina de expansión:
Esta diseñada para aprovechar la velocidad de salida de los gases de combustión y convertir su energía cinética en energía mecánica rotacional. Todas sus etapas son por lo tanto de reacción, y deben generar la suficiente energía para alimentar al compresor y la producción de energía eléctrica en el generador. Suele estar compuesta por 4 o 5 etapas, cada una de ellas integrada por una corona de alabes con un adecuado diseño aerodinámico, que son los encargados de hacer girar el rotor al que están unidos solidariamente. Además de estos, hay antes de cada etapa un conjunto de alabes fijos sujetos a la carcasa, y cuya misión es redireccionar el aire de salida de la cámara de combustión y de cada etapa en la dirección adecuada hasta la siguiente.
Los alabes deben estar recubiertos por material cerámico para soportar las altas temperaturas, además, un flujo de aire refrigerador proveniente del compresor los atraviesa internamente, saliendo al exterior por pequeños orificios practicados a lo largo de toda su superficie.

Carcasa:
La carcasa protege y aisla el interior de la turbina pudiéndose dividir en 3 secciones longitudinales:
        -Carcasa del compresor: Está compuesta por una única capa para soporte de los alabes fijos y para conducción del aire de refrigeración a etapas posteriores de la turbina de gas.
        -Carcasa de la cámara de combustión: Tiene múltiples capas, para protección térmica, mecánica y distribución de aire para las 3 fases en que se introduce el aire en la combustión.
        -Carcasa de la turbina de expansión: Cuenta al menos con 2 capas, una interna de sujeción de los alabes fijos y otra externa para la distribución del aire de refrigeración por el interior de los alabes. Debe también de proveer protección térmica frente al exterior.


Otros componentes de la turbina de gas:

        -Casa de filtros: Se encarga del filtrado del aire de admisión que se introduce al compresor, se componen de 2 primeras fases de filtrado grosero, y una última con filtro de luz del orden de las 5 micras. En este proceso se puede aplicar diferentes tecnologías para aumentar la humedad y disminuir la temperatura del aire.

        -Cojinetes: Pueden ser radiales o axiales, según sujeten el desplazamiento axial o el provocado por el giro del eje. En ambos casos la zona de contacto esta revestida por un material especial antifricción llamado material Babbit, el cual se encuentra su vez lubricado. En los cojinetes axiales el contacto se realiza en un disco anillado al eje y se montan con un sensor de desplazamiento longitudinal, y en los radiales el contacto es directamente sobre el eje y se utilizan 2 sensores de desplazamiento montados en angulo para detectar vibraciones.

        -Sistema de lubricación: Puede contener hasta 10.000 litros de aceite en grandes turbinas de generación eléctrica, su misión es tanto el refrigerar como mantener una película de aceite entre los mecanismos en contacto. El sistema de lubricación suele contar con una bomba mecánica unida al eje de rotación, otra eléctrica y otra de emergencia, aunque en grandes turbinas desaparece la turbina mecánica por una turbina eléctrica extra. Entre sus componentes principales están el sistema de filtros, el extractor de vahos inflamables, refrigerador, termostato, sensor de nivel, presostato, etc.

        -Recinto acústico: Recubre todos los sistemas principales de la turbina, y su función es aislarla de las inclemencias del tiempo y a su vez aislar al exterior del ruido. Debe contar con un sistema contraincendios y de ventilación.

        -Bancada: Se construye en cemento para soportar la estructura de la turbina, con una cimentación propia para que no se transmitan las vibraciones propias del funcionamiento de la turbina al resto de los equipos de la planta.

        -Virador: El sistema virador consiste en un motor eléctrico o hidráulico (normalmente el segundo) que hace girar lentamente la turbina cuando no esta en funcionamiento. Esto evita que el rotor se curve, debido a su propio peso o por expansión térmica, en parada. La velocidad de este sistema es muy baja (varios minutos para completar un giro completo de turbina), pero se vuelve esencial para asegurar la correcta rectitud del rotor. Si por alguna razón la turbina se detiene (avería del rotor, avería de la turbina, inspección interna con desmontaje) es necesario asegurar que, antes de arrancar, estará girando varias horas con el sistema virador.




MOTOR A REACCIÓN 





 La propulsión por escape de gas (jet propulsion) puede definirse como la fuerza que se
genera en sentido opuesto a la de expulsión de los gases.
El primer motor de reacción de la historia puede atribuirse a Hero de Alexandria,
alrededor de 250 aC. Este motor consistía de una esfera con dos toberas soportada por
una base que se calentaba por su parte inferior. El fluido contenido en la base, al
Los motores A reacción se basan en la 3ª ley de Newton
No obstante, el primer motor de reacción aplicado a la
aviación fue desarrollado por el alemán Hans von Ohain en
1936. El motor era el HeS 3 y se utilizó para propulsar el
primer avión a reacción de la historia, el Heinkel HE-178.
Paralelamente, el ingeniero inglés Frank Whittle también
realizó estudios sobre el motor de turbina de gas, aunque
fueron los alemanes los que se avanzaron.


¿Que es un motor a reacción? 

¿Qué es un motor de turbina de gas?

Un mecanismo que quema una mezcla de combustible y aire y diseñado de tal
 forma que los gases resultantes producto de la combustión empujen a un objeto.
Cuanto más combustible quemado, mayor será la fuerza de reacción y por tanto
 mayor empuje.

LEYES DE NEWTON
ü 1ª ley: un cuerpo continúa en MRU si no se le aplica una fuerza externa. ∑F=0
ü 2ª ley: un cuerpo al que se le aplica una fuerza mantendrá un MRUA. ∑F=m·a
ü 3ª ley: cuando se aplica una fuerza sobre un cuerpo se produce una fuerza de igual
 magnitud pero de sentido contrario.

El empuje se expresa de la siguiente manera: E = G (Vs – Ve)

También aparece el término eficiencia propulsiva, que es la relación entre lo que
obtenemos y lo que hemos empleado. La forma de conseguir empuje se puede realizar de
dos modos distintos:

También aparece el término eficiencia propulsiva, que es la relación entre lo que
obtenemos y lo que hemos empleado. La forma de conseguir empuje se puede realizar de
dos modos distintos:

1. Acelerando poco una gran masa de aire (turbo-hélices). Método preferido, pues se
   ha comprobado que las pérdidas de empuje por turbulencia son menores y la
   eficiencia es mayor.
2. Acelerando mucho una pequeña masa de aire (turbojet y turbofan).
















SPECIFIC FUEL CONSUMPTION (SFC): relación entre la masa de combustible y la
potencia.  

Se mide en
o típicamente en Kg/CV·h.


Hay diferentes tipos de motores jet:
·
·
Cohetes: combustionan sustancias en su interior.
Reactores para aviación (air jets): necesitan aire atmosférico para poder operar.
Pueden ser de dos tipos:
           § Compresión dinámica: debido a la velocidad del aire (ramjet,
               scramjet).
           § Compresión estática: contienen compresores (turbojet, turbofan,
               turbo-hélice, turboshaft).












Tanto los motores ramjet como los scramjet sólo funcionan a alta velocidad. Los ramjet
operan en la gamma de velocidades de entre 3.0 y 6.0 Mach. Fuera de estas velocidades no
funcionan bien. La compresión de estos motores es subsónica. En cambio, los motores
scramjet la compresión es supersónica. Son motores en que la combustión es
instantánea (utiliza hidrógeno como combustible, ya que no crea fricción). La velocidad
límite es de 20.0 Mach.



 MOTORES DE COMPRESIÓN ESTÁTICA

consta de:

Entrada de aire (intake):

Capta la masa de aire del exterior y la introduce al compresor. A mayor velocidad mayor
gasto másico (G) y mayor empuje. El gasto másico se mide en Kg/s.


Compresor: 
Ubicado detrás de la toma de
aire. Se encarga de comprimir
elaire(disminuirsu
velocidad)antesde
introducirlo en la cámara de
combustión.Elempuje
aumenta cuanto mayor es la
compresión (mayor ratio de
compresión). Pueden ser:                



Centrífugos (3 ó 4 etapas) à comprimen el aire desde el centro al
exterior (90º).
Axiales (13 o más etapas) à comprimen el aire a través del centro.


IMPELER (COMPRESOR CENTRIFUGO)


El aire sale expulsado a toda velocidad de la cámara de combustión y mueve los álabes de
la turbina. Está compuesta por una o más etapas (juego de palas rotor + estator). El
movimiento de los álabes de la turbina acciona el eje que mueve el compresor.





TIPOS DE MOTORES


TURBOFAN

Sólo una pequeña parte del aire que sale del fan entra en el núcleo central para promover la combustión. El resto pasa por el conducto secundario (by-pass duct) donde se volverá a encontrar con los gases del flujo primario después de la turbina.

Las palas del fan son muy eficientes TURBOJET

El aire se coge en la toma de aire, se comprime en el compresor, se mezcla y quema en la cámara de combustión y se expande por la turbina y la tobera de escape.

ü   Admisión à toma de aire
ü   Compresión à compresor de baja y alta (N1 y N2)

ü   Combustión à cámara de combustión

ü   Expansión à turbina (alta y baja) y tobera de escape.

Es el tipo de reactor más simple, y el primero que apareció. Tiene una sección pequeña (forma tubular –de cigarro–) y es eficiente a velocidades supersónicas. Es ineficiente a velocidades subsónicas y es relativamente ruidoso.
Puede ser de simple eje (single spool) o de múltiple eje (multi-spool).

·         Simple eje: sólo tiene un eje. Es bastante ineficiente.

·         Múltiple eje: los ejes (spools) que mueven los compresores rotan uno dentro del otro. Cada compresor es movido por una turbina distinta. Con esto se pueden conseguir velocidades óptimas de rotación del compresor.


y generan una cantidad de empuje destacable sin necesidad de combustión.

Principales ventajas:

ü   Reduce el consumo de combustible (FF).

ü   Mayor eficiencia propulsiva à se empuja una mayor masa de aire hacia el compresor a menor velocidad (mayor presión).

ü   Menor ruido à el aire sale de la tobera a menor velocidad y genera menos fricción con la atmósfera (menos ruido).

ü   El flujo de aire secundario refrigera el motor.

Principales desventajas:

ü   Gran complejidad

ü   Motores de mayor diámetro

ü   Palas más pesadas

ü   Mayor exposición a FOD (Foreign Object Damage) y hielo

ü   La velocidad rotacional está limitada

Los motores turbofan tienen más de un eje (spool):

·         Doble eje (twin-spool):

o   La turbina de baja mueve al compresor de baja y al fan.

o   La turbina de alta mueve al compresor de alta.

·         Triple eje (triple-spool):

o   La turbina de baja mueve al fan.

o La turbina intermedia mueve al compresor de baja. o La turbina de alta mueve al compresor de alta. 


En los motores turbofan introducimos el concepto de

índice de derivación (by-pass ratio). Es la relación entre el flujo de aire secundario y el flujo de aire primario.

Así pues, tenemos:

Ø  Low by-pass ratio à hasta 1,5
Ø   Intermediate by-pass ratio à de 1,5 a 3,5

Ø  High by-pass ratio à más de 3,5

Los motores de última generación (Rolls Royce Trent) tienen índices de derivación de hasta 8,5. El GE90 (motor que monta el B777) tiene un índice de derivación de 9:1.


TURBO-HÉLICE

La turbina se utiliza para mover una hélice, vía un mecanismo de reducción (reduction gear). Es muy eficiente propulsivamente hablando, ya que mueve mucha cantidad de aire a poca velocidad.
- 90% hélice

El empuje se produce en las siguientes medidas

- 10% gases de escape

Hay dos tipos de configuraciones:
ü   Direct drive à el eje que mueve al compresor también mueve la hélice.

ü   Free turbine à se trata de una turbina que se dedica a mover exclusivamente la hélice. Tiene ventajas:

o Reduce el esfuerzo de torsión en la puesta en marcha.

o Permite operar la hélice a bajas rpm durante el

rodaje, evitando el desgaste de los frenos y la contaminación acústica.

o Se puede instalar un freno de hélice (rotor parking brake) que evita que las hélices giren en molinete en condiciones de viento intenso (con la ACFT parada).



Ventajas del turbo-hélice:

·         Alta eficiencia a velocidades subsónicas

·         Bajo consumo de combustible

Desventajas del turbo-hélice:

·         Velocidad limitada

·         Elevado ruido

·         Complejidad en la transmisión del motor

Disminuyen las performances a mayor altitud


2. ENTRADAS DE AIRE

2.1 INTRODUCCIÓN

Los requisitos son un adecuado suministro de aire atmosférico y una mínima pérdida de energía (paredes lo más lisas posibles, si son rugosas la velocidad se pierde). Tienen que cumplirse en todos los rangos de operación del avión.

La eficiencia del compresor depende del flujo que recibe:

·         Laminar, menos turbulento a la entrada del compresor: su diseño es vital para el rendimiento del motor. Eficaz a todas las velocidades i ángulos de ataque para evitar la pérdida en el compresor: compressor stall.

·         Presión mayor a la atmosférica (Ram pressure = presión de impacto).

Objetivos de una entrada divergente: por Bernoulli la velocidad disminuye y la presión estática ↑. Para evitar la pérdida del compresor à distribución del flujo uniformemente a través de la entrada del fan/compresor.

En vuelo hay un incremento de la presión de entrada debido al efecto dinámico (ram effect).


2.2           TIPOS DE ENTRADAS

Existen dos tipos de entradas:

·         Subsónicas

·         Supersónicas 

SUBSÓNICAS

El conducto de entrada es divergente, por lo que se produce el siguiente efecto à aumenta la PDinámica (principio de Bernoulli). Los labios de las entradas de aire subsónicas son redondeados y suaves, para evitar que se genere turbulencia en condiciones de viento cruzado y cuando se guiña la aeronave.

Este carenado está protegido contra el hielo por sistemas anti-hielo. El aire caliente procede del compresor.


Las entradas de aire subsónicas no alteran la 
dirección del flujo de aire, por lo que las pérdidas de energía son mínimas.

A velocidades supersónicas la eficiencia disminuye drásticamente debido a la formación de ondas de choque en la entrada de la toma de aire. Asimismo, a elevados ángulos de ataque (baja

velocidad) se produce turbulencia dentro de la toma de aire.

Dichas entradas de aire pueden incluir unas compuertas secundarias de aire (secondary inlet doors) cuya función es abrirse para dejar paso a una cantidad adicional de aire cuando la aeronave se encuentra a alta potencia y:

·         Estacionaria

·         Volando a altos ángulos de ataque (baja velocidad)

Las tomas de aire subsónicas son empleadas en la mayoría de aeronaves comerciales (ej:

B737, A320…).





2.3  CONSIDERACIONES OPERACIONALES
v
DESPEGUE




Aparecerá turbulencia a altos ángulos de ataque y con viento cruzado. Puede


ocurrir una pérdida del compresor.


Para evitar estos efectos adversos à se deberá seguir los procedimientos de


despegue especificados en el AFM. Normalmente es acelerar a una velocidad de

60-80 kts(nudos) antes de aplicar potencia de despegue (TO thrust).


v  ENGELAMIENTO

La formación de hielo en la toma de aire puede provocar también una pérdida del compresor y el surge. Las condiciones que favorecen la formación de hielo son:


·
OAT < 10ºC
·  Agua en la pista


·
Humedad visible
·  RVR < 1000 m


En cualquiera de estos casos es necesario usar los anti-hielo de motor.


v DAÑO EN LA TOMA DE AIRE

Desperfectos o rugosidades en el interior de la toma de aire provocarán
turbulencia interna, que puede propiciar la pérdida del compresor. Se debe prestar
especial atención en el walk around en los labios y partes internas de la toma de
aire, observando que no haya rugosidades.

v FOREIGN OBJECT DAMAGE

El FOD (o Foreign Object Damage) se produce por impacto de piedras u otros
materiales contra la toma de aire y las palas de fan. Este impacto puede suceder
incluso a bajas RPM del compresor.

Se debe comprobar en el walk around que el área justo delante y detrás del motor
está libre de objetos propicios a causar FOD.

v TURBULENCIA EN VUELO

La turbulencia en vuelo puede:

·  Entorpecer el aire que entra al compresor.

·  Provocar un flameout.

Se deberá seguir las especificaciones del AFM. Normalmente se seleccionan las
RPM/EPR correctas y se activa la ignición en continua (CONT).
v OPERACIONES EN TIERRA

Cuando la aeronave esté parada durante un cierto tiempo, se deberá proteger la
entrada de aire con fundas, para evitar daños por FOD. Del mismo modo, cuando se
realice la inspección exterior, se deberá comprobar que el área alrededor de la
entrada de aire está libre de objetos que puedan dañarlo.



También se debe proteger las palas del fan para evitar que giren en molinete
debido al viento. Cuando sucede esto, se siente un sonido característico.



Cuando se opera en tierra (encendido, rodaje y reversa) se debe operar a mínima potencia, pues el riesgo de FOD es muy alto. Antes de la puesta en marcha, la tripulación de vuelo debe asegurarse que el área alrededor de la turbina está libre de personal de tierra, pues podría ser absorbido por el motor.

·         Cuando se proceda a la puesta en marcha, se deberá avisar por comunicación interna piloto-personal de tierra y mediante la luz de beacon.




3. COMPRESOR



La función del compresor es incrementar la presión del aire antes de introducirlo a la cámara de combustión.
Existen dos tipos de compresores:


Convertir ENERGÍA CINÉTICA
ü
Centrífugo
(velocidad) en ENERGÍA
ü
Axial
POTENCIAL (presión)











Ventajas del compresor axial:

ü   Mayor gasto másico (G). Por tanto, mayor empuje.

ü   Mayor relación potencia/peso.

ü   Mayores RC.

ü   Mayor eficiencia (80-90% comparado con el 75-80% de los centrífugos).

Desventajas del compresor axial:

ü   Gran complejidad.

ü   Elevado coste.

ü   Más susceptible a FOD, pérdida de compresor y surge.

Algunos motores –como el PT6A-42 de la Beechcraft B200 Super King Air– utilizan ambos compresores, centrífugos y axiales. En este caso, utiliza 3 etapas de flujo axial y 1 etapa de flujo centrífugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario